Un clásico de la repostería americana, ideal para un cumpleños o reunión con amigos. Se trata de un riquísimo bizcocho de chocolate relleno y cubierto con crema de mantequilla con trocitos de galletas Oreo y una ganache de chocolate negro que constrasta todo el dulzor de la tarta.
Hay muchas versiones de esta tarta, hoy te traigo mi versión que seguro que te va a encantar, la crema de Oreo sabe a helado de cookies and cream, y el bizcocho de chocolate es intenso y muy esponjoso.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes (Para un molde alto de unos 15 cm):
Para el bizcocho:
▹110 g de mantequilla a temperatura ambiente
▹150 g de azúcar
▹2 huevos
▹165 ml de leche para hacer buttermilk *
▹5 ml de vinagre blanco o zumo de limón
▹23 g de cacao en polvo
▹120 g harina de trigo común
▹1/2 cdta de polvo de hornear
▹1/2 cdta de bicarbonato
▹1/2 cdta sal
▹10 ml de agua caliente
Para el almíbar:
▹110 ml de agua
▹120 g de azúcar
Para la crema de oreo:
▹170g de mantequilla
▹260 g de azúcar glass extrafino
▹25 ml de nata
▹80 g de galletas Oreo trituradas
Para la ganache de chocolate:
▹100 g de chocolate negro
▹75 ml ml de nata para montar 35% MG
Elaboración:
1) En primer lugar hacemos el almíbar; ponemos el agua y el azúcar en el cazo a fuego medio y en cuanto llegue a ebullición lo apagamos. Dejamos enfriar.
2) Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y sin ventilador.
3) Para hacer la buttermilk*: mezclar la leche con el vinagre blanco o zumo de limón y dejar reposar.
4) Mezclar en un bol, todos los ingredientes secos y tamizarlos: la harina, el cacao, el polvo de hornear y el bicarbonato.
5) Cremar la mantequilla con el azúcar (con la ayuda de unas varillas o batidora) hasta que ésta quede más blanca y ligera, este proceso puede tardar varios minutos.
6) Añadir los huevos uno a uno hasta incorporar por completo.
7) Añadir la mitad de la harina, con la ayuda de una espátula o con la pala de la batidora, sólo hasta incorporar.
8) Añadir la buttermilk hasta incorporar y seguido la otra parte de la harina junto a la sal.
9) Con mucho cuidado, añadir el agua caliente y mezclar bien.
10) Añadir la mezcla a un molde previamente engrasado y enharinado o con una base de papel vegetal. Yo utilicé un molde alto de 15 cm, pero puedes hacerlo en 3 moldes bajos.
11) Hornear por aproximadamente 35 minutos hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Debes considerar que si lo haces el moldes bajos, el tiempo de horneado será menor, y que cada horno es un mundo, y los tiempos de horneado no son iguales en todos, así que es importante que estés atent@.
12) Mientras se hornea el bizcocho vamos haciendo la ganache de chocolate:
Cortar el chocolate en trocitos pequeños y mezclar con la nata en un bol apto para el microondas, llevamos al microondas por 20 segundos, sacamos y removemos y repetimos calentando otros 20 segundos y así hasta que se incorpore bien el chocolate con la nata. Si lo ves demasiado denso puedes corregir con un poquito más de nata, dependiendo de la textura que quieras darle. Disponemos la ganache en una manga pastelera y reservamos a temperatura ambiente.
13) Para hacer la crema de oreo:
Comenzar cremando la mantequilla muy bien, ésto es batir con la varilla hasta que la mantequilla tome un color más blanco y luzca más cremosa, igual que en la siguiente imagen:
Añadir el azúcar glass extrafino tamizado y batir hasta incorporar (si estás usando amasadora tipo Kitchen Aid, cambia la herramienta por la pala). Añade la nata y finalmente los trocitos de Oreo.
14) Sacamos el bizcocho del horno y dejamos enfriar unos 10-15 minutos antes de desmoldar. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
15)Una vez frío el bizcocho, cortar en 3 partes iguales y utilizar la tapa (la parte más irregular) de base, y la parte más lisa la dejaremos para la parte superior de nuestra tarta.
Montaje:
1) Mojar con almíbar la primera capa de bizcocho, y añadir aproximadamente 1 cm de grosor de crema de Oreo.
2) Añadir un poco de ganache de chocolate sobre la crema de oreo (al gusto) y tapar con la siguiente capa de bizcocho.
3) Repetir los dos pasos anteriores y finalmente mojar la parte de la miga de la tapa de la tarta antes de colocarla.
4) Cubrir toda la superficie de la tarta con más crema de Oreo y llevar unos 10 minutos a la nevera.
5) Probar en el borde de un vaso la textura de la ganache de chocolate, si está muy densa y no cae es que probablemente ya esté muy fría, puedes calentarla unos segundos en el microondas. Y si cae muy rápido es que quizás esté muy fría o hayas añadido mucha nata.
6) Una vez tengamos el punto ideal de nuestra ganache, comenzar a hacer el drip o efecto de goteo en todo el borde de la tarta y finalmente cubirir toda la superficie.
7) Decorar con copetes de crema de Oreo y galletitas trituradas o enteras.
¡Y listo! A degustar.
En mi Instagram podrás encontrar vídeos para ver las distintas elaboraciones de este blog, tips, fotos y demás, te invito a que te pases por allí, sólo tienes que hacer click en la pestañita de la parte superior.
Espero que te haya gustado y te sea de utilidad, si tienes una duda o sugerencia no dudes escribirme en los comentarios, en mi Instagram o en la pestañita donde pone "contacto".






No hay comentarios.:
Publicar un comentario