Páginas

13 de julio de 2020

ALFAJORES DE MAICENA / MAICENITAS

Si no sabes lo que es un alfajor, te explico, se trata de unas galletita de fécula de maíz rellena de dulce de leche y cubierta con coco rallado, por favor, una delicia. Son muy típicos en Argentina, aunque los hay también en otros países de América Latina.

He probado alfajores hechos únicamente con maicena, pero a gusto personal me resultan muy secos, por lo que creo que la fórmula mágica para unos alfajores perfectos es mezclar harina de trigo común con la maicena, quedan de 10. Ahora, si no puedes comer gluten, puedes sustituir la harina de trigo y hacerlos 100% de fécula de maíz, sin problema.

Así que si te gustan tanto como a mí, o no los haz hecho nunca, te recomiendo que los hagas y pruebes este manjar, ideal para la merienda con un vasito de leche o un cafecito.

¡Vamos con la receta!




Ingredientes (9 alfajores de 6 cm o 18 alfajores minis de 3 cm):

100 g de mantequilla a temperatura ambiente
75 g de azúcar glass 
1 huevo y una yema
150 g de fécula de maíz (Maicena)
120 g de harina de trigo común
1 cdta de polvo de hornear
Esencia de vainilla 
Ralladura de limón
Un chorrito de cointreau (opcional)
1 pizca de sal

Elaboración:

1) Batir con varillas la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glass hasta que quede una textura cremosa y más blanquita.

2) Seguido añadimos el huevo, integramos bien y luego la yema.

3) Una vez incorporados los huevos, añadir la vainilla, ralladura de limón y el licor, seguir batiendo hasta que quede todo bien integrado.

4) En un bol aparte, mezclar la harina, la fécula de maíz y el polvo de hornear, mezclar bien con la ayuda de una cuchara y tamizar sobre la mezcla anterior.

5) Echamos la pizca de sal y ahora cambiamos la herramienta de la batidora por la pala o usamos las manos para mezclar bien la harina, pero sin amasar demasiado, sólo hasta que quede bien incorporada a la mezcla.

6) Nos quedará una masa compacta que no debe pegarse a las manos. La filmamos y llevamos al refrigerador por un mínimo de 2 horas.

7) Una vez bien fría la masa, la llevamos a una mesa enharinada y estiramos a unos 3 mm de grosor, cortamos discos con un cortapastas, yo utilicé uno de 6 cm y salen 9 alfajores majos con estas cantidades (es decir, 18 tapitas).

8) Disponemos los discos cortados en una bandeja con papel de horno y llevamos al refrigerador por una media aproximadamente mientras precalentamos el horno a 160 º C.

9) Horneamos por 12 minutos, o cuando veamos que los bordes comienzan a dorarse muy ligeramente. Dejar enfriar bien.

10) Rellenamos con dulce de leche, (la cantidad de dulce de leche sería aproximadamente del grosor de las tapitas), tapamos y pasamos los bordes sobre coco rallado para que quede pegado al dulce de leche que sobresale. ¡Y listo!.




En mi Instagram podrás encontrar vídeos para ver las distintas elaboraciones de este blog, tips, fotos y demás, te invito a que te pases por allí, sólo tienes que hacer click en la pestañita de la parte superior.

Espero que te haya gustado y te sea de utilidad, si tienes una duda o sugerencia no dudes escribirme en los comentarios, en mi Instagram o en la pestañita donde pone "contacto".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario