Páginas

4 de septiembre de 2020

PASTELITOS DE NATA

Pastelitos de nata, son una especie de copycat de los Pastéis de Belém, los cuales son una de las especialidades de la pastelería portuguesa, pero que en el único lugar donde puedes probar los auténticos y llamarlos por ese nombre es en la "Fábrica de los Pastéis de Belém" en Lisboa, en el resto de pastelerías sólo podrás encontrar versiones de este peculiar pastelito dónde son llamados Pastéis de nata, al no tratarse de los originales.

Consiste en una base de hojaldre súper crujiente, y relleno de una crema base de yemas de huevo, leche y azúcar, en principio, ya que la receta original es un secreto desde el año 1837.

El día de hoy te traigo una receta probada de una pastelera portuguesa que la compartió conmigo, y la verdad es que están de otro mundo, yo le hice un pequeño ajuste para adaptarla más a mi gusto y ahora la comparto con ustedes.

A pesar de recibir el nombre de pasteles de nata, en la mayoría de los casos no llevan nata en su composición; yo he probado una buena cantidad de recetas con nata, sin nata, con el almíbar, sin el almíbar y la verdad que ésta fue la que más me convenció, ¡Están buenísimos!.

Si tienes la oportunidad de conocer Lisboa y probar los auténticos pastelitos, segurísimo que no podrás comer sólo uno. 

Ahora, si no es así, tienes la posibilidad de hacer pasteles de nata en casa, más fácil de prepararlos es imposible.

¿Vamos con la receta? 





Ingredientes (para unos 12 pastelitos):

    ▹1 lámina de hojaldre
    ▹90 g de azúcar blanco
    ▹85 ml de agua
    ▹1 palito de canela   
    ▹Piel de limón al gusto
    ▹125 ml de leche fría
    ▹13 g de harina
    ▹8 g de fécula de maíz o maicena
    ▹2 yemas de huevo

Elaboración:

1) Precalentar el horno a 230 ºC

2) En primer lugar disponer la lámina de hojaldre (puede ser hecho en casa o comprado) sobre una superficie limpia y enharinada, mojarlo con un poco de agua y la ayuda de un pincel, después enrollarlo sobre sí mismo formando un cilindro.



3) Cortar porciones de aproximadamente 3 cm de largo.



4) Pincelar con un poco de mantequilla derretida el fondo de los moldes, y aplastar cada rollito de masa sobre el molde ayudándonos con las yemas de los dedos a extenderla por todo el contorno. Asegúrate de que el fondo sea más fino que los bordes superiores. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno.



(puedes utilizar los moldes bajos estilo portugués o simplemente los moldes para cupcakes)



5) Comenzamos con el relleno: llevar el agua, el azúcar, la canela y la cáscara de limón a fuego medio hasta que empiece a hervir y dejamos un minuto antes de apagar el fuego. Colar y reservar.

6) En un bol, mezclar la leche fría junto a la harina y la fécula de maíz, mezclar muy bien con la ayuda de unas varillas para asegurarnos de que no queden grumos.

7) Colar la mezcla de leche y harina y pasar a una olla, donde calentaremos la mezcla a fuego bajo hasta que espese. Retiramos del fuego.



8) Añadir poco a poco el almíbar a la mezcla de leche y harina e integrar muy bien, hasta tener una mezcla homogénea.

9) Finalmente añadir las yemas una a una hasta integrar bien. Pasar la mezcla a una manga pastelera.

10) Sacar los moldes de la nevera y rellenar con mucho cuidado sólo hasta 3/4 partes de su capacidad, ya que si rellenamos mucho, se saldrá la mezcla del molde cuando esté en el horno.



11) Hornear alrededor de unos 15 minutos hasta que veamos que se forman unas manchitas en la parte superior del pastelito. Tiene que tener ese aspecto rústico como de tostado.

12) Sacar del horno, dejar enfriar unos 10 minutos antes de sacar de los moldes y luego dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

¡Y listo! A degustar.

Puedes espolvorearles un poco de azúcar glass y canela antes de comerlos.



En mi Instagram podrás encontrar vídeos para ver las distintas elaboraciones de este blog, tips, fotos y demás, te invito a que te pases por allí, sólo tienes que hacer click en la pestañita de la parte superior. 

Espero que te haya gustado y te sea de utilidad, si tienes una duda o sugerencia no dudes escribirme en los comentarios, en mi Instagram o en la pestañita donde pone "contacto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario